lunes, 14 de octubre de 2013

Patrones de pensamiento de las personas más ingeniosas de la historia, recorriendo las rutas que resumimos aquí:


1. Pensar al revés (pensamiento bidireccional). Pensar de derecha a izquierda, o de arriba abajo, del presente al pasado, no siempre en la misma dirección.

2. Pensar en colores (pensamiento de traslación). Pensar desde varias posiciones perceptuales, espacios o formatos mentales.

3. El ying-yang (pensamiento positivo). Convertir un problema en una oportunidad para mejorar o innovar.

4. Sin manual de instrucciones (pensamiento sustitutivo). Jugar a cambiar las reglas y patrones de un juego o sistema social, o esquema de pensamiento para ver qué pasa y qué cambia.

5. La conquista de una idea (pensamiento proactivo). Desafiar a la zona de confort, la seguridad y la economía mental que nos ata a la mediocridad o lo mismo de siempre.

6. Redes semánticas (pensamiento cartográfico). Desarrollar ideas en formato mapa mental, con palabras que generen un campo semántico novedoso acerca de una idea o producto.

7. Ideas de cine (pensamiento argumental). Crear con varios acontecimientos, formatos o fragmentos de una experiencia o realidad un argumento narrativo.

8. La mente flexible y plástica (pensamiento infantil). Sacar al niño interior mediante tareas y juegos infantiles, darse permiso para crear sin censuras ni barreras.

9. Filosofía multiusos (pensamiento divergente). Buscar nuevos usos o utilidades a algo que siempre ha servido para lo mismo, maximizar lo que tenemos o usamos.

10. Democracia de la Y (pensamiento asociativo). Derrocar a nuestro “tirano interior de la O” (o esto o lo otro) y facilitar la democracia de la Y (¿y por qué no esto y lo otro?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario