Elsa Punset: "La educación emocional es la gran revolución que viene"
Las emociones están aflorando del agujero negro del cerebro. Los neurocientíficos las están rescatando y pronto alcanzarán el lugar que merecen en los hogares y las escuelas. Elsa Punset expone en su primer ensayo las claves para alcanzar el bienestar emocional.
PREGUNTA- Nos ofrece con su libro una brújula para navegantes emocionales. ¿Tendemos a enterrar las emociones?
RESPUESTA- Sí, este libro lo escribí porque tenía la sensación de que no hablamos de lo que realmente nos preocupa, no nos enseñan casi nada respecto a las emociones. Hasta hace poco, eran una especie de agujero negro porque la ciencia no lograba entrar ahí. Sin embargo, la neurociencia, con las pruebas de imágenes del cerebro, ha logrado entrar en la caja negra del cerebro. Y, de repente, grandes neurocientíficos empiezan a hablar de las emociones y hay menos pudor en expresarlas.
PREGUNTA- ¿Significa que hay que reír, llorar, gritar…?
R.- Hay que comprenderlas, saber que estamos hechos de emociones, que impactan en el comportamiento de forma absoluta aunque ni seamos conscientes de ello. Hay que volver al viejo "conócete a ti mismo", y ahora tenemos más herramientas para poder gestionar las emociones.
P.- ¿Los adultos estamos a tiempo de lograrlo?
R.- Nuestro cerebro, que es el órgano que sirve para sentir, se conforma con los patrones emocionales básicos en los primeros cinco años de vida. Pero la ciencia nos dice ahora que nunca es tarde, que el cerebro es plástico. Eso significa que tienes que hacer el esfuerzo consciente cuando eres adulto para comprender qué te ha pasado y cambiar los patronas.
P.- Así que hay que ir a buscar la brújula, no te la traen en mano.
R.- Lo ideal sería que cuando eres pequeño tus padres y tus maestros supieran lo suficiente sobre las emociones como para ayudarte a navegar por ellas. Ha habido un gran fallo de la sociedad: hemos dejado a los padres muy desamparados, les obligamos a sacarse titulitos para todo menos para tener hijos y para entender cómo funcionan emocionalmente.
RESPUESTA- Sí, este libro lo escribí porque tenía la sensación de que no hablamos de lo que realmente nos preocupa, no nos enseñan casi nada respecto a las emociones. Hasta hace poco, eran una especie de agujero negro porque la ciencia no lograba entrar ahí. Sin embargo, la neurociencia, con las pruebas de imágenes del cerebro, ha logrado entrar en la caja negra del cerebro. Y, de repente, grandes neurocientíficos empiezan a hablar de las emociones y hay menos pudor en expresarlas.
PREGUNTA- ¿Significa que hay que reír, llorar, gritar…?
R.- Hay que comprenderlas, saber que estamos hechos de emociones, que impactan en el comportamiento de forma absoluta aunque ni seamos conscientes de ello. Hay que volver al viejo "conócete a ti mismo", y ahora tenemos más herramientas para poder gestionar las emociones.
P.- ¿Los adultos estamos a tiempo de lograrlo?
R.- Nuestro cerebro, que es el órgano que sirve para sentir, se conforma con los patrones emocionales básicos en los primeros cinco años de vida. Pero la ciencia nos dice ahora que nunca es tarde, que el cerebro es plástico. Eso significa que tienes que hacer el esfuerzo consciente cuando eres adulto para comprender qué te ha pasado y cambiar los patronas.
P.- Así que hay que ir a buscar la brújula, no te la traen en mano.
R.- Lo ideal sería que cuando eres pequeño tus padres y tus maestros supieran lo suficiente sobre las emociones como para ayudarte a navegar por ellas. Ha habido un gran fallo de la sociedad: hemos dejado a los padres muy desamparados, les obligamos a sacarse titulitos para todo menos para tener hijos y para entender cómo funcionan emocionalmente.
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