La evolución rápida de los conocimientos hará que cada vez sean menos importantes y se vaya dando más importancia a las actitudes. Dentro de estas actitudes están todas las relacionadas con la comunicación (saber escuchar y saber comunicar).Para ello el cuerpo y los sentidos toman más relevancia. Dejemos de lado la corriente filosófico-religiosa que sólo daba importancia a la mente (y dejaba de lado el cuerpo) para abrirnos los sentidos (primeros canales de comunicación desde hace millones de años).Estudios objetivos sitúan en un 93% la importancia de la comunicación no verbal. La comunacació verbal puede ir bien para explicar hechos externos pero es imposible que alcance la versatilidad de la comunicación no verbal para las cosas personales (internas).El actual cambio de paradigma en la física (de la newtoniana a la cuántica) hace que tengamos que volver a pensar la vida, el cuerpo, la empresa ... Este cambio también tiene un efecto directo sobre la estructura de los currículos.La física newtoniana, determinista, consideraba que la forma de llegar al conocimiento era simplificar la realidad, por lo fraccionaba la realidad en partes. Esta mentalidad traspasó al conocimiento y se empezaron a levantar fronteras entre conocimientos.Con el tiempo se fueron creando nuevas fronteras hasta que ahora se ve claro que lo que hay es romper las fronteras del Conocimiento, es necesario pasar estas fronteras sin pasaporte (quien lo ha hecho muestra el instinto del talento). Es necesaria una reorganización del currículo, hay una globalización del conocimiento.El exceso de información provoca desconcierto y nuestro cerebro no está preparado para ella.La felicidad radica, en mucha importancia, en la capacidad de saber hacer lazos y relaciones fuertes (gracias también a la comunicación no verbal).Las mujeres tienen una mayor capacidad innata para adaptarse a la nueva realidad social-cultural (y también para coger cuotas de poder o liderazgo en el mundo empresarial).
CÓMO GESTIONAR LA PROXIMIDAD.Un puntito de ansiedad va bien porque permite estar más alerta.La primera conexión emocional se puede hacer mediante diferentes canales y ejemplos pero todos deben decir "me gustaría sentirme bien conectado contigo (o con vosotros)". Algunos ejemplos concretos son una pregunta, un get, un toquilla, una mirada, una sonrisa ...Hay que pensar que este tipo de conexiones son vitales desde el punto de vista evolutivo. El poder de comunicación está en el origen y objetivo de toda la vida.El exceso de información.Puede provocar desconcierto, desazón y desánimo.El incremento de la complejidad provoca un incremento de la incertidumbre.Los cerebros están poco acostumbrados a convivir con tanta informaciónActualmente ya está el síndrome TMI (too much information) que provoca la pérdida de la capacidad de atención (a veces vinculado con hiperactividad), disfunción cerebral (desestabilización).La solución a todo esto también está en el propio cuerpo.El cambio tecnológico del siglo XXI será diez mil veces superior al del s.XXSobre la felicidad.Los lazos ayudan a la felicidad.Los cerebros piden lazos y relaciones fuertes. Paradójicamente, sin embargo, el incremento de los lazos permitió el crecimiento del cerebro y ahora, lo que permite este crecimiento cerebral está provocando el debilitamiento de lazos.Para favorecer la homeostasis (equilibrio) emocional hay que prestar atención en los detalles y mejorar los puentes emocionales (ya que quien tiene dificultades para establecer puentes emocionales tiene más conflictos personales a trabajo y en la casa.En los hombres, la testosterona neutraliza la oxitocina, en las mujeres, los estrógenos incrementan la producción de axitocina. Los lazos de amistad (más potenciado por las mujeres) provoca que resuelvan los problemas de forma más sosegada (el hombre más por el derecho), examina las opciones y consulta; también tienen una destreza especial para leer los signos no verbales. Por eso las mujeres están más capacitadas para liderar equipos.En su otro libro, Los secretos de la felicidad, explica el papel determinante de los vínculos como generador de bienestar emocional.
COMPLEJIDAD Y FRAGILIDAD.Los trabajos repetitivos y rutinarios irán automatizando.Cambio de paradigma (efectos en el mundo educativo).La física newtoniana es determinista y por tanto se trataba de reducir a la realidad a elementos simples. Por lo tanto el saber se fragmentó en multitud de territorios (creando fronteras entre ellos).Ahora, la física cuántica (física más orgánica y sistémica) es probabilística y considera que el observador influye en la realidad.Este cambio implica que tengamos que pensar en nuevos modelos de organización del conocimiento y cambiar nuestras ideas sobre la vida, la enfermedad, las empresas ...En una persona, sus conocimientos cada vez quedarán obsoletos más rápido, mientras las actitudes no, las actitudes son una guía del posicionamiento de las personas ante los problemas y fundamentan la actuación. En el futuro serán necesarias actitudes para tomar decisiones y liderar equipos (no tanto los conocimientos), asimismo, las emociones entran por la puerta grande en la relación maestro-alumno o doctor-paciente.El coeficiente de inteligencia deja muchas cosas, importantes, fuera.Siempre ha habido personas que han cruzado las fronteras (del conocimiento) sin pasaporte; estas personas tenían el instinto del talento.Sobre el marco educativo.Hasta ahora se ha valorado muy poco, en nuestro marco educativo, la creatividad, la imaginación y el talento. Es un marco creado para la era industrial.Ahora hay que valorar más las preguntas que las respuestas; hay que hacer y que hagan: integrar, sintetizar razonamiento y emotividad, cálculo y creatividad, cuerpo, sentidos e imaginación.Hay que enseñar y relativizar las informaciones nuevas.Hay una escuela suave, abierta, con sentimientos, rigurosa y responsabilizando.El profesorado debe ser un mediador, un animador.Sobre las emociones.Ya no se duda sobre el papel de las emociones en las relaciones, en la felicidad y en la transmisión de conocimiento (relación maestro-alumno o doctor-paciente).A las empresas cada vez son más importantes y por lo tanto hay que favorecer las competencias emocionales y sociales ya que en este último cuarto de siglo, el coeficiente estándar de inteligencia ligècia ha aumentado pero el coeficiente de inteligencia emocial ha disminuido.Esta bajada ha influido sobre los directivos actuales de las grandes empresas.Comunicación no verbal.El marco filosóficoreligiós consideraba que las actividades mentales son las únicas verdaderamente importantes (aunque el antiguo testamento no muestra ningún desprecio con el cuerpo, como se puede ver con el Cantar de los Cantares).Hace 50 años comienza, otra vez, la emergencia de los cuerpos.Hace cientos de millones de años la mensajería química tomó mucha relevancia y si hablamos de la importancia y preminència del tacto nos perdemos en el tiempo.El máximo de importancia que se da a la comunicación no verbal es 1/3. El estudio más significado al respecto habla de un 7%. El otro 93% se reparte en un 38% las cualidades de la voz y un 55% lo no verbal puramente (cara, mirada, tacto ...). El feed-back entre las personas depende de este 93%.Este lenguaje no verbal informa sobre el estado de nuestras emociones, de nuestro cuerpo en general y de nuestras actitudes.Hay que decir que sería casi imposible transmitir estas emociones, actitudes, gustos ... mediante el lenguaje verbal. Por eso, para comunicar hechos externos va bien el lenguaje verbal pero, por las cosas internas del lenguaje no verbal es mucho más efectivo.Comunicar bien significa generar actitudes positivas en los demás; la empatía también implica escuchar bien con todo el cuerpo (oídos, ojos, cara, cuerpo ...).Evolutivamente estamos diseñados para detectar el engaño (que es muy común en la naturaleza). Algunos ejemplos son la subida del tono de voz o el incremento de coloración de la cara.Muchos de los problemas, desde la célula a las grandes instituciones, derivan de una mala comunicación.
LA FASCINACIÓN POR LAS MOLÉCULAS.La primera puerta de entrada de los sentidos es la nariz y por eso es el sentido más ligado a las emociones. El olfativa fue la primera memoria de los cerebros de los animales, por lo que un olor puede modificar el estado de ánimo (y por ello se pueden utilizar las endorfinas para rebajar el dolo, o la oxitocina para incrementar las ganas de tener buenas relaciones). Hay más ejemplos en las páginas 73 y 74.Jesús dejó que Magdalena utilizara los olores (por eso es la patrona de los perfumes).Hace 15 millones de años la vista pasó a ser dominante (respecto al olor) con los primates.En el siglo XVIII se vuelven a poner los sentidos en su sitio (en oposición a la corriente filosófico-religiosa anterior, que sólo daba importancia a la mente y prohibía el cuerpo.
FIESTA DE LA IMAGINACIÓN.Pequeños cambios pueden provocar cambios espectaculares. Lo podemos ver en la evolución (de células. Procariotas a eucariota, la diferenciación sexual (que provocó que nuestra supervivencia dependa del contacto y la comunicación, hace unos mil millones de años), los primeros cerebros, las competencias emocionales ( hace doscientos millones de años), visión en color, los pechos de las mujeres, el bipedismo, la agricultura y la ganadería (que los excedentes hacen que aparezcan las clases sociales, la escritura, la geometría, la arimètica o la filosofía).Los poetas fueron los conservadores de la información y apaciguaban la ansiedad de las personas.La tecnología debe verse como un elemento colaborador, no con miedo.Ahora, con un sistema en constante cambio e incertidumbre, ya no se pide uniformidad sino calidad, esfuerzo, creatividad, excelencia, carácter emprendedor, talento, creatividad e innovación.El talento y la creatividad se puede adquirir. El alimentan la curiosidad, la motivación, la memoria operativa, la cencentració mental, la excelencia en la atención, el planificar, la flexibilidad mental, la empatía. Generalmente, las personas que lo tienen les gusta contar historias, hablar en público, les encanta lo que hacen, estima las tecnología, los obsesiona la formación, tienen una visión festiva de los sentidos.La seducción ha valorado y potenciado las innovaciones cognitivas culturales y el lenguaje (contar historias, humor, creatividad).La improvisación también nos ha permitido sobrevivir (al conejo con los saltos ante la gacela ...) ya veces ser predectibles tiene muchos costes. La aleatoriedad minimiza el riesgo.La improvisación está bien vista (y por tanto es seductora). La creatividad también es seductora ya que es un indicador de excelencia (ya que nos permite mejorar como especie o grupo).Nos fijamos en lo que es más creativo, nuevo.La dopamina acentúa la curiosidad, la capacidad de aprendizaje, la fantasía, la imaginación, la creatividad, el deseo, la motivación, la autoconfianza y el optimismo.El placer aviva el ingenio.Tenemos el pensamiento convergente (para responder a preguntas y problemas que tienen una solución correcta) y el pensamiento divergente (para problemas más comunes en la vida, aquellos que no tienen una única respuesta como buena). Este último pensamiento es el relacionado con la creatividad (y está principalmente vinculado con el hemisferio derecho).
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