RECUPERACIÓN DE LA AUTORIDAD.
De Jose Antonio Marina
Subtítulo: crítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria.
Ed. Versatil, 2009
En la sociedad actual las instituciones
están perdiendo autoridad. Esto hace que las personas que trabajan en
estas instituciones también pierdan parte de su autoridad (la autoridad
recibida disminuye).
Ahora es necesario que
las personas de las instituciones desarrollen o amplien la autoridad
personal. La autoridad personal se consigue a partir de unos
conocimientos básicos (educativos) y de una autoridad moral (demostrar
cariño e interés por el individuo y por el grupo). Es la valía personal
lo que permite transmitir esta autoridad personal y con esta autoridad
personal va implícita la superación personal (que también provocará la
mejora – y la mejor valoración – de las instituciones).
La educación debe tener varios objetivos:
§ mantener viva la inteligencia social (instrucción + formación del carácter) para crear personalidades creadoras y libres.
§ la
instrucción y la formación de personalidades para conseguir la
felicidad individual y la felicidad pública (o justicia y por tanto la
colaboración en el Gran poryecto ético).
§ la
independencia y autonomía de los hijos; por ese motivo es tan
importante la pedagogía de la libertad (que se inicia dando seguridad a
los hijos mediante las rutinas, la ordenación, que las cosas sean
previsibles, que haya límites…). La educación de la libertad implica la construcción de la voluntad y de un sistema de orientación (principios éticos). Para desarrollarla es necesario:
o detener el impulso,
o deliberar (bscar alternativas y que el se dé cuenta de que lo puede solucionar),
o decidir (librarse del miedo),
o soportar el esfuerzo (el deporte puede ayudar).
Por eso se puede decir que se aprende a ser libre obedeciendo para sustraerse de los placeres inmediatos.
§ Estructurar
su personaliad, voluntad, incrementar la autonomía, enseñar deberes y
derechos. Estos elementos a educar influiran en los resultados
académicos.
Uno
de los factores más influyentes en el carácter de los niños es el
estilo educativo de los padres. Hay varias clasificaciones pero una de
ellas los divide es:
|
Calidez
|
Frialdad
|
Exigencia
|
Responsable
|
Autoritario
|
Permisividad
|
permisivo
|
negligente
|
El mejor modelo es el de la exigencia (para poder desarrollar la libertad y la voluntad) -calidez que suele llevar consigo el modelo responsable de hijo.
Los
centros educativos (como institución que son) también deben transpirar
autoridad. Para conseguirlo, junto con los profesores, debe garantizar
la disciplina.
Por ese motivo debe pactar unas normas con el alumnado (pero no todas –
ya que el alumno debe aprender que la ley está por encima de su
voluntad y de la voluntad del profesor) y crear planes de acción
conjunta con los padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario