martes, 2 de octubre de 2012

RECUPERACIÓN DE LA AUTORIDAD. 

De Jose Antonio Marina

Subtítulo: crítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria.
Ed. Versatil, 2009

En la sociedad actual las instituciones están perdiendo autoridad. Esto hace que las personas que trabajan en estas instituciones también pierdan parte de su autoridad (la autoridad recibida disminuye).
Ahora es necesario que las personas de las instituciones desarrollen o amplien la autoridad personal. La autoridad personal se consigue a partir de unos conocimientos básicos (educativos) y de una autoridad moral (demostrar cariño e interés por el individuo y por el grupo). Es la valía personal lo que permite transmitir esta autoridad personal y con esta autoridad personal va implícita la superación personal (que también provocará la mejora – y la mejor valoración – de las instituciones).
La educación debe tener varios objetivos:
§ mantener viva la inteligencia social (instrucción + formación del carácter) para crear personalidades creadoras y libres.
§ la instrucción y la formación de personalidades para conseguir la felicidad individual y la felicidad pública (o justicia y por tanto la colaboración en el Gran poryecto ético).
§ la independencia y autonomía de los hijos; por ese motivo es tan importante la pedagogía de la libertad (que se inicia dando seguridad a los hijos mediante las rutinas, la ordenación, que las cosas sean previsibles, que haya límites…). La educación de la libertad  implica la construcción de la voluntad y de un sistema de orientación (principios éticos). Para desarrollarla es necesario:
o detener el impulso,
o deliberar (bscar alternativas y que el se dé cuenta de que lo puede solucionar),
o decidir (librarse del miedo),
o soportar el esfuerzo (el deporte puede ayudar).
Por eso se puede decir que se aprende a ser libre obedeciendo para sustraerse de los placeres inmediatos.
§ Estructurar su personaliad, voluntad, incrementar la autonomía, enseñar deberes y derechos. Estos elementos a educar influiran en los resultados académicos.
Uno de los factores más influyentes en el carácter de los niños es el estilo educativo de los padres. Hay varias clasificaciones pero una de ellas los divide es:
Calidez
Frialdad
Exigencia
Responsable
Autoritario
Permisividad
permisivo
negligente
El mejor modelo es el de la exigencia (para poder desarrollar la libertad y la voluntad) -calidez que suele llevar consigo el modelo responsable de hijo.
Los centros educativos (como institución que son) también deben transpirar autoridad. Para conseguirlo, junto con los profesores, debe garantizar la disciplina. Por ese motivo debe pactar unas normas con el alumnado (pero no todas – ya que el alumno debe aprender que la ley está por encima de su voluntad y de la voluntad del profesor) y crear planes de acción conjunta con los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario