miércoles, 4 de septiembre de 2013

10 cosas que cualquier niño puede enseñarte sobre comunicación por Gonzalo Álvarez (El Arte de Presentar)

 

Por Gonzalo Álvarez

Enseñanzas que podemos sacar a este respecto de los niños:
“Los niños tienen mucho más que enseñarte sobre cómo vivir con plenitud en el presente que tú a ellos.”
—Wayne Dyer, La felicidad de nuestros hijos
Si te preguntara quiénes son los mejores comunicadores del mundo, ¿quién responderías? ¿Los CEOs de las grandes compañías? ¿Sus directores de comunicación? ¿Los políticos? ¿Los vendedores ambulantes? No. Los mejores comunicadores del mundo son ¡los niños de dos años! A pesar de su impericia lingüística hablan con tal pasión que nos mueven y conmueven. Aún no han sido socializados, por lo que se expresan sin inhibiciones de ningún tipo: gritan, saltan, patalean, ponen caras, gesticulan, golpean. No es que pueda decirse que se expresen muy bien verbalmente, y a pesar de todo, con su entusiasmo desatado consiguen persuadirnos casi de cualquier cosa.

A medida que crecemos, la educación nos acosa con inhibiciones, prohibiciones y normas. Como consecuencia, olvidamos al hacernos adultos habilidades que de niños poseíamos y usábamos sin complejos, como hablar, dibujar, cantar, bailar y jugar. No en vano afirmaba Picasso que
“Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siéndolo una vez que se ha crecido.”

Leía recientemente en el libro de Richard Denny titulado Communicate to Win los que son a su juicio diez principios básicos para comunicar y ganar. Sí, ya sé que parecen muy simples. Hasta un niño es capaz de exhibirlos todos. ¿Puedes tú?

10 principios que te ayudarán a comunicar con éxito
  1. Hablar a la gente (no delante de la gente).
  2. Sonreírle.
  3. Dirigirnos a las personas por su nombre.
  4. Mostrarse agradable y con ganas de ayudar.
  5. Ser entusiasta ante la vida.
  6. Interesarse sinceramente por los demás.
  7. Buscar oportunidades para elogiarlos.
  8. Tomar en consideración los sentimientos de quienes son nuestros semejantes.
  9. Ser respetuoso con las ideas ajenas.
  10. Escuchar, escuchar, escuchar.
Una vez leído el post de Gonzalo, y después de ver lo que él nos enseñó en sus cursos, yo, me atrevería a añadir otra característica de los los niños, de la que ya he hablado en otros post, y donde los niños nos ganan por goleada: la capacidad de observación, tanto antes, como durante: observa el entorno, observa a tu audiencia, a tus interlocutores, eso te permitirá ir adaptando tu mensaje a sus necesidades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario