miércoles, 5 de junio de 2013

DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL
Se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que las personas pueden hacer más allá de su desarrollo natural en función de su edad.

Con el trabajo de crecimiento personal, la persona aprende a través de la conciencia de si mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:

· Usar el pensamiento libre o autónomo.

· Dominar una libertad responsable, siendo líder de si mismo.

· Tener salud emocional.

Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia destinada a esta, a resolver problemas puntuales y concretos, sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.

Se puede decir que la psicoterapia ordena algo que esta desordenado, es decir que el paso de la desorganización ala organización del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal, trata de llegar ala plenitud, es decir, una que ya se tiene organización y el equilibrio desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.

Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiar de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos etc. Ósea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en estando ya limpio el terreno regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores, para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario