sábado, 26 de julio de 2014

¿CÓMO MEJORAR LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS?


¿CÓMO MEJORAR LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS?

 

¿Qué podemos hacer como padres?

 

Tener una buena relación con nuestros hijos es fundamental y necesario para su  desarrollo conductual y emocional. Tu habilidad para manejar la conducta de tu hijo/a le ayudará a aprender qué es lo adecuado y  a controlar sus emociones. Algunos consejos que os  ayudarán a mejorar la relación con vuestros hijos son:

 

-PASA TIEMPO CON TU HIJO A DIARIO compartiendo actividades divertidas, por ejemplo jugando con los juguetes, ayudándote en las tareas de la casa, leyendo, juegos de mesa, pintando,…etc.

 

-PRESTA ATENCIÓN A LAS CONDUCTAS POSITIVAS DE TU HIJO describiendo lo que está haciendo y elogiando sus actos todas las veces que sea posible.  Puede elogiar a su hijo  diciendo cosas como:

 

- “Luís, estoy contenta de que hayas recogido los juguetes como te lo pedí”.

- “Luís, me gusta mucho cómo compartes tus juguetes con tu hermana”.

 

Además, puedes compartir una actividad que él haya elegido y hablar mientras jugáis.

 

-ESCUCHA LO QUE DICE SU HIJO CON ATENCIÓN, sin corregir ni criticar.

 

-IGNORA LOS EPISODIOS MENORES DE MALA CONDUCTA DEL NIÑO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN, No prestarle la atención que reclaman ya es suficiente castigo. Una vez que deja de hacerlo y comienza a portarse mejor, cerciórese de prestar mucha atención a lo que está haciendo. Esto es señal de que estás ignorando intencionadamente las conductas que no quiere que tenga tu hijo y que refuerza, con elogios, aquellas actitudes que sí quieres que tenga. Así, habrá más probabilidades de que Luís se comporte adecuadamente y menos probabilidades de que tenga una conducta inadecuada.

 

-COMUNÍQUELE A SU HIJO EXPECTATIVAS CONCRETAS, como que debe lavarse los dientes después de comer o recoger su plato, guardar los juguetes,  etc... A menudo, los niños se comportan mejor cuando saben qué se espera de ellos. 

 

-RECOMPÉNSELE POR SU BUENA LABOR. Las recompensas pueden ser los elogios verbales (eres un campeón, qué mayor, qué bien pintas…) y los no verbales (los abrazos, besos, levantarle el brazo de campeón, chocar los 5,…)..También materiales como medallas, pegatinas, diploma del mejor…, pequeños juguetes o privilegios como tiempo extra en la tele, videojuego o jugar.

 

-TEN PRESENTE CÓMO Y CUÁNDO LE DAS UNA ORDEN O UNA INSTRUCCIÓN a su hijo. Los niños responden  mejor cuando las órdenes son breves y directas, y cuando se dan en un tono de voz neutro o positivo. También piensa en cuál es el momento oportuno para dar la orden. Por ej: Si Luís está viendo la TV, espera a que haya una pausa. Además, asegúrate luego de elogiarlo por haber cumplido la orden.

 

-PARA ABORDAR CONDUCTAS DIFÍCILES, PUEDE USAR LAS TÉCNICAS DE TIEMPO FUERA Y PÉRDIDA DE PRIVILEGIOS. Elige un lugar tranquilo sin distracciones donde el niño pueda pensar y déjelo 5 minutos.

 

- LA CONSTANCIA ES IMPORTANTE. No hay que ceder una vez iniciada las técnicas. En la repetición y mantenimiento de nuestro comportamiento está el éxito.


Autora:

ANTONIA MACÍAS CHACÓN (PSICÓLOGA) telf.. 605225541

Centro de Psicología y Terapias.  http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario