jueves, 18 de septiembre de 2014

La vuelta al cole. Guía práctica para padres y madres


Somos muchos los padres y madres que, en estos días, estamos viviendo la vuelta al cole de nuestros hijos e hijas: nervios, risas, llantos, preparando mochilas, libros, comprando material escolar, etc. Un tiempo de inquietud e incertidumbre tanto para nosotros como para ellos; ya que los cambios de clase o de maestro/a o de cole son etapas de muchas novedades, lo cual motiva mucho a los niños y niñas, pero genera a la vez muchos miedos, porque lo desconocido siempre asusta. Por eso, en estas primeras semanas, especialmente, debemos dedicar tiempo para sentarnos con ellos y ellas y hablar; hablar de lo que les preocupa; que os cuenten lo que han hecho en el día; cómo es su seño o profe; qué tal con sus compañeros  y compañeras; a qué jugó y con quién en el recreo; qué tal comió; etc. Toda esa información nos dará una idea clara de cómo están viviendo la fase de adaptación escolar. También es conveniente preguntar a los amiguitos o a sus padres para tener más datos.

Para que este periodo de tiempo sea más llevadero para todos podemos intentar:

- Establecer un horario con los hábitos y  tareas diarias para que el niño o niña interiorice la rutina.

- Implicarlo en los preparativos del cole: mochila, libros, merienda, etc.

- Planificar el día y administrar el tiempo para evitar prisas innecesarias,

- Explicarle qué debe hacer al llegar al cole en casa o en el desplazamiento para darle seguridad y confianza;  y evitar las despedidas largas en la puerta del cole o clase.

- Reducir los  conflictos  y toma de decisiones para provocar generarles más estrés, como ropa, actividades extraescolares, horas de estudio, etc.

- No excedernos en inscribirlos en numerosas actividades extraescolares, ya que hay que dejarle tiempo para realizar sus tareas escolares, para estudiar y sobre todo para jugar y relacionarse con otros niños y niñas.

- Escuchar cuáles son sus preferencias y sus necesidades, exponiendo las limitaciones y llegando a acuerdos que cubran, de la mejor manera, las condiciones de todos.

Para fomentar el encuentro, la comunicación y la confianza es muy importante establecer un espacio y un momento del día para ellos. Además, sobre todo, mostrarles mucho cariño y comprensión.

Autora:

ANTONIA MACÍAS CHACÓN (PSICÓLOGA) telf.. 605225541
Centro de Psicología y Terapias.http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario