domingo, 12 de abril de 2020

LA MODO JUSTA DE CRÍTICAR A LOS OTROS. Palabras De la Sabiduría Elegidas Por HAGAKURE

Reprochar a los demás y corregir a los demás defectos es importante.
Es, de hecho, un acto de caridad: primer requisito del samurai.
Sin embargo, hay que ejercer esta tarea de la manera más pecuada.
Es fácil encontrar defectos en la conducta ajena; igual de fácil es criticarlos.
Muchos creen que es un acto de cortesía decirle a la cara a la gente ciertas cosas que no querrían oír. Y si esas no escuchan tus críticas, pues te lavas las manos, no puedes hacer nada más. Este método no es loable.
No da mejores resultados aunque te pongas, obstinadamente en insultar y desvergüenza a la gente.
Es sólo una forma de desgravarse la conciencia. La crítica sólo debe comenzar después de asegurarse de que la persona está dispuesta a aceptarla, sólo después de ser amigos, compartir sus intereses y comportarse de manera que gane su total confianza, de que el otro preste fe a lo que yo Le digo.
Además, hay que tener mucho tacto. Se tiene que encontrar la manera adecuada, y el momento adecuado para decir algo. Decirla tal vez por carta, o decirlo tal vez regresando juntos después de una agradable reunión. Tal vez se pueda comenzar mencionando a sus fracasos y luego ir al grano sin desperdiciar una palabra más de lo necesario.
Alabe primero la fuerza del otro, anime, ponlo de humor adecuado, haga receptivo y ansioso por consejos como lo es, del agua, el sediento. Así que corregir sus defectos. Criticar bien es extremadamente difícil.
Sé por experiencia personal que los malos hábitos, adquiridos a lo largo de los años, no se pierden fácilmente.
En mi opinión, la actitud correcta y caritativa, para todos los samurai en el servicio del daimyo, es estar en amistad unos con otros, familiarizarse, y luego corregirse unos a otros los defectos, para servir mejor al daimyo todos juntos.
Desvergonzado a hermosa a propósito una persona no se consigue nada.
Cómo podría ser eficaz, tal táctica?


No hay comentarios:

Publicar un comentario