Ejercicios de entrenamiento vesical:
DURANTE EL
DÍA
•
En
pacientes con reducida capacidad funcional de la vejiga, se intenta aumentar la
capacidad de retención. Puede servir de ayuda en niños/as con enuresis nocturna
primaria cuando se observa que durante el día necesitan ir muchas veces al
baño. Se trata de enseñar al niño/a a intentar controlar la orina algo más
de tiempo (el máximo de tiempo que él pueda). Para que la espera sea
cada vez mayor puede contar los números, cantar, nombrar cosas o personas,
etc.
•
Ejercicios
de control de la uretra: se trata de “jugar” a soltar y retener el pis
varias veces cuando vaya al baño (cortar el chorrito de
pipí).
POR
LA NOCHE
Cuando
vaya a hacer el último pipí debe ser él/ella solo/a quien levante la tapa dell
WC, se baje el pijama,
calzoncillos/braguita, y parar el “chorro” varias veces.
UNA
VEZ ACOSTADO
EN LA CAMA debe levantarse y repetir
todo el proceso.
DURANTE
LA NOCHE
Hay
que repetir el proceso varias veces a lo largo de la noche. El horario
hay que elegirlo según la situación de control del niño/a. Es conveniente que
sea al acostarse el/la padre/madre, mitad noche y al despertarse el primer
adulto de la casa. Hay que intentar que no se haga pipí para animarlo/a, así que
si hay escapes debemos aumentar o modificar las horas de
levantarlo/a.
En
los despertares nocturnos el/la niño/a tiene que estar despierto/a y animarlo/a
a que sea autónomo/a en el desarrollo.
Si moja la cama, no lo castigues ni lo desanimes.
Pero sí debe colaborar en el cambio de su ropa y de la cama y llevarla al
lavadero, como manera de responsabilizarte en la solución de su
problema.
Intervención:
Consiste
en la elaboración de un Calendario,
donde
se registra la evolución del niño en el comportamiento de mojar la cama a través
de símbolos atrayentes para él (sol-nubes, semáforo rojo-verde, cara
feliz-triste.…).
SI
NO SE HACE PIPÍ se
pone el símbolo positivo (sol, verde, feliz, ..) y se acompaña de refuerzo
verbal (¡bravo!, ya eres mayor ; eres grande...), privilegio (ver TV, jugar con
un juguete, ir a casa de un amigo/a..) o
recompensa material (libro, golosina, chocolate,etc).
SI
SE HACE PIPÍ
se le pone el símbolo negativo en el calendario y no se le recompensará, pero
tampoco se le castigará; habrá que animarlo/a ( verás como mañana lo
conseguirás, hay que intentarlo de nuevo, etc.).
Recomendaciones:
.-Cuando
se decide iniciar el tratamiento es necesario retirar al niño el pañal o
bragas especiales para la incontinencia.
.-Si
vemos que el niño/a está poco motivado/a a colaborar, es mejor no comenzar.
Se trata de un tratamiento activo que demanda un compromiso y voluntad por
parte del niño.
.-
Los/as padres y madres también tienen que estar motivados, ya que el éxito del
tratamiento depende de la constancia.
Deben ser pacientes y motivar
mucho al niño/a.
.-Al
niño se le debe explicar el
funcionamiento del sistema urinario:
“Los
líquidos que nuestro cuerpo no necesita son depositados en la vejiga que es como
un globo que se va inflando a medida que se va poniendo más líquido en
él.
•
La
vejiga (el globo) tiene “un grifo” que se llama uretra y que avisa a nuestro
cerebro (a través del Sistema Nervioso Central) de cuando el globo está lleno y
lo debemos vaciar.
•
Normalmente,
nosotros controlamos ese grifo de día (cómo tú) y también de noche y somos
capaces de decirle al grifo que aguante y no se abra hasta que lleguemos al
WC.
•
Pero
en muchos casos, como el tuyo, por la noche, mientras duermes no notas el aviso
del grifo. Por eso no te despiertas y el grifo se abre solo, mojando tu
cama.
•
Una
vez despierto, lo que tienes que hacer es retener un momento el pipí hasta
llegar al WC y entonces hacerlo (es decir, “abrir el grifo”).
•
Después
de unos cuantos ensayos, aprenderás a despertarte cuando el globo esté lleno y a
controlar el grifo.
Autora: Antonia
Macías Chacón (Psicóloga)
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