martes, 16 de abril de 2013

El Envejecimiento, la gran oportunidad. El envejecimiento activo, la estrategia.

El Envejecimiento, la gran oportunidad. El envejecimiento activo, la estrategia.
 
Fuente: http://envejecimientoactivoypersonasmayores.blogspot.com.es/

 
Una de cada 10 personas en el mundo tiene 60 años o más, y según las estadísticas de Naciones Unidas, en los próximos 50 años estecolectivo se cuadruplicará. Los 600 millones de mayores actuales rondarán los 2.000 millones en 2050, casi un tercio de la población mundial, y la mayoría de ellos vivirán en países en vías de desarrollo.
 
Andalucía con referencia a España y sobre todo a Europa, va a vivir en las próximas cuatro décadas una transformación más intensa del envejecimiento paulatino de su población, según una estimación estadística que podemos consultar en la página de Sen@er y en la del Instituto de Estadística de Andalucía, se muestra como partiendo de un porcentaje por debajo de Europa en mayores de 60 años, llegaremos a superar este porcentaje en 2 puntos respecto al conjunto de España y en 6 puntos respecto a Europa para el 2050.
 
Nosotros vamos a incrementar en más de dos veces el incremento de Europa en población de mayores de 60 años. Mientras Europa crece un 7%, nosotros lo haremos en un 16% en las cuatro próximas décadas.
 
Nos encontramos en un momento histórico singular en relación con el envejecimiento.

Tenemos una responsabilidad, y como quedó reflejado en la Declaración Ministerial Europea sobre el Envejecimiento deBerlín “Una sociedad para todas las edades en la Región de la CEPE” en Septiembre de 2002: “Consideramos el aumento de la longevidad como un importante logro de nuestras sociedades. Las personas mayores son un recurso valioso y su contribución es esencial para la sociedad.Destacamos la importancia de favorecer que las personas mayores continúen participando plenamente en todos los aspectos de la vida. Nuestro enfoque del envejecimiento es global, dirigido a promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.”; “Nos comprometemos a asegurar el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, y de los derechos civiles y políticos de las personas y la eliminación de toda forma de violencia, abuso y abandono, y de discriminación contra las personas mayores.” Nuestra responsabilidad no termina en una declaración, estos valores son los que nos impulsa a lograr una sociedad más justa e igualitaria que elimine una de las últimas barreras de esta sociedad, la edad. Se deben priorizar políticas sociales que nos conduzcan, en el menor tiempo posible, al desarrollo de una sociedad para todas las edades.

No debemos considerar el envejecimiento como un problema social ni como un handicap para las sociedades desarrolladas, no debemos caer en el prejuicio de que la vejez es una carga y unobstáculo para el avance de la sociedad actual, que parece no poder integrar modernidad, dinamismo y productividad con envejecimiento.

Al contrario, debemos aprovechar las fortalezas y las oportunidades que una sociedad de estas características nos puedan brindar. Haciendo de los problemas y dificultades que el envejecimiento de la sociedad conlleve, un campo de trabajo donde poner en práctica nuestra estrategia de aprendizaje para resolver obstáculos, y así centrar nuestros esfuerzos y nuestra atención en potenciar los nuevos yacimientos de empleo y las nuevas oportunidades de negocio que se abren ante esta nueva realidad.

Los cambios demográficos deben entenderse como un progreso de nuestra sociedad y una conquista del estado de bienestar que contrariamente al prejuicio, generará más riqueza y más bienestar si somos capaces de adaptarnos a estos de forma eficaz y realista. Desde una perspectiva global el desarrollo de una sociedad nos compromete a todos, por este motivo nuestro compromiso hacia nuestros mayores y sus necesidades debe ser incondicional e incuestionable.

"Nos enfrentamos a un cambio y el cambio no es el problema, el problema es no pensar en la solución, el problema es no ver la oportunidad".

Autor: Miguel Angel Reche Pozo
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario