jueves, 17 de mayo de 2012

La Autoestima en los/as niños/as.


Antonia Macías (Psicóloga)


La Autoestima en los/as niños/as


¿Qué es la Autoestima?

Es la valoración que uno tiene de sí mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.
La autoestima no es algo estático, sino que fluctúa según con quienes los/as niños/as se rodean, las situaciones que vivan y como las interpreten o valoren.
La autoestima se construye y es en la infancia cuando se levantan los cimientos.
La alta autoestima o positiva está relacionada con afectos positivos como son el gozo, la confianza, el placer, el entusiasmo y el interés.
La baja autoestima o negativa conlleva afectos negativos como el dolor, la angustia, la duda, la tristeza, el sentirse vacío, la inercia, la culpa y la vergüenza.
Las Recomendaciones para fomentar una Alta Autoestima en nuestros/as hijos/as son:

¿Qué hacer?

- Que los/as niños /as comprendan que son capaces de hacer cosas y que los quieres.
- Tomaros tiempo en escuchar a vuestros/as hijos/as cuando lleguen de la guardería o la escuela.
- Elogia sus éxitos, aunque sean muy pequeños/as. Y premia a aquellos /as que se esfuerzan en hacerlo bien.
- Mostrarles sus cualidades y virtudes; y enseñarles a aceptar sus defectos y limitaciones.
- Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño/a.
- Da la oportunidad al/a la niño/a a que tome decisiones y resuelva algún problema.

¿Qué no hacer?

- No insultar ni menospreciarlos/as.
- Evitar las críticas constantes.
- No hacer comparaciones con los demás.
- No exigirles demasiado para su edad.
- No hay que sobreprotegerlos ni descuidarlos/as.
-No actuar de forma violenta.
- No educar en la culpabilidad.r unos ejercicios prácticos con ellos/as:

Podemos realizar unos ejercicios prácticos con ellos/as:

- La lista de cualidades positivas: Escribir todos aquellos aspectos, habilidades, destrezas, ... positivas de tu hijo/a y dejarlo en un lugar visible. Por Ej. Nota en la nevera, en un corcho, colgado en tendedero con pinzas, etc.
- El libro de los logros: Pegamos fotos en un libro desde que era pequeñito/a realizando diferentes actividades y explicándole cómo ha ido mejorando. Resaltamos su evolución.
- Los diplomas al/la mejor….

El diccionario de Emociones: Listados de sentimientos y emociones que el/la niño/a conozca y ayudarle a incluirlos en su vocabulario. Por Ej. A través de dibujos, fotos, cuentos, etc.


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