lunes, 21 de mayo de 2012

¿Qué es la madurescencia?

 

Se considera un cambio drástico en nuestra visión de la vida. Se dice que antes de esta etapa la persona mira a la vida en términos de los años vividos, luego comienza a mirar hacia la vida en términos de cuantos años me quedan por vivir. Hay personas que nunca entran en esta crisis y no hay edad concreta para sufrirla pero algunos autores coinciden en que si se produce, es en ese momento en que el adulto debe hacerse cargo a la vez de sus padres y de sus hijos.

Se llama “madurescencia” a la reacción ante la crisis de la “mediana edad” (middlescence). Es un término que se utiliza para denominar un proceso similar al de la adolescencia durante la mediana edad. Se caracteriza por un nuevo esfuerzo de búsqueda de una nueva identidad. El adulto llega a un punto en el que se pregunta ¿esto es todo lo que hay? y comienza a buscar nuevos alicientes vitales que pueden suponer un cambio radical en su vida laboral, en su vida afectiva o relacional. A menudo la persona incurre en patrones de comportamiento que no son típicos de su edad, en particular, tratar de establecer patrones de vida típicos de los adolescentes.


Se caracteriza por un marcado esfuerzo por hacer cosas que nos parecen que tienen valor y significado en la vida. Además, hay un marcado interés por contribuir a la formación de la generación que se está levantando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario