jueves, 15 de agosto de 2013

Miedos infantiles


Los miedos son sentimientos totalmente normales en los bebés y en los niños


Si tu hijo sufre por algún miedo es muy importante que le transmita tranquilidad, seguridad; y le ayude a superar a sus miedos con mucho cariño y comprensión. De una forma general, los miedos suelen aparecer en niños de edad comprendida entre los 3 y los 6 años de edad. El niño todavía no entiende el mundo que l e rodea y tampoco es capaz de separar lo real de lo imaginario. En los primeros años de vida, el niño conoce la existencia de personajes a través de los cuentos, películas, etc., y a la vez pasa a inventar amigos y personajes imaginarios e incluso situaciones imaginarias.


Los miedos aparecen y desaparecen en los niños


Algunos miedos llegan a ser perjudiciales para el desarrollo del niño, sin embargo hay otros que incluso, pueden hacer que el niño evite algún accidente: Por ejemplo: miedo a cruzar una calle solo, miedo de tirarse de sitios alto, miedo a ciertos animales, etc. Son miedos que enseñan al niño a ser más precavido en situaciones que exigen más cuidados.

Según algunos investigadores, los miedos aparecen y desaparecen y, a veces, sin darnos cuenta de ello. Cambian a la medida que el niño va creciendo. Los niños empiezan a tener miedo a las personas extrañas, a objetos raros, a los ruidos fuertes, a la oscuridad, etc. Luego empezarán a tener miedo a la muerte, a los monstruos, a los ladrones, etc. Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo como las películas, los cuentos, las historias de los amiguitos y otros están fundados en experiencias negativas en casa o fuera de ella.


Para ayudarle es necesario identificar primero de qué tiene miedo tu hijo


En las situaciones de ansiedad y de miedos en los niños, los padres deben tener muy claro que su ayuda es de fundamental importancia en la superación de tales sentimientos. Los miedos no constituyen un grave problema. De ese modo, lo importante es identificar de qué tiene miedo tu hijo y a partir de ahí, posicionarte a su lado para que juntos superéis ese mal momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario