martes, 13 de agosto de 2013

Sesgos Cognitivos... no nos engañemos pensando que somos dueños de la única verdad absoluta.


Algunos sesgos cognitivos son...

El sesgo de confirmación...
“A nosotros nos encanta estar de acuerdo con los que están de acuerdo con nosotros.”
...eso lleva a que, sin darnos cuenta, hacemos referencia a informaciones que confirman nuestro punto de vista e ignoramos o descartamos cualquier cosa que difiera con nuestro punto de vista.

La Falacia del jugador...

...este sesgo se basa en la creencia de que las probabilidades de que algo suceda cambian dependiendo de los desenlaces recientes.
Por ejemplo, todos sabemos que tirar un dado es un acto completamente aleatorio. Sin embargo, si alguien tira un dado dos veces y ambas veces le sale el número seis, algunos pensarán, “Pues, de seguro que no puede salir seis otra vez,” mientras que otros razonan, “Parece que el seis está de suerte, probablemente salga otra vez.”

No obstante, la realidad es que la probabilidad sigue siendo igual, el seis siempre tendrá una probabilidad de 1:6 para salir, sin importar los resultados anteriores. Mucho aplican este mismo razonamiento falso pensando que experiencias pasadas afectarán acontecimientos futuros.

Otros sesgos serían...

Sesgo retrospectivo o sesgo a posteriori...
...es la inclinación a ver los eventos pretéritos como predecibles.

Sesgo de correspondencia...
...denominado también error de atribución: es la tendencia de hacer excesivo énfasis en las explicaciones fundamentadas, comportamientos o experiencias personales de otras personas.

Sesgo de autoservicio...
...es la tendencia a reclamar más responsabilidad para los éxitos que por los fallos. Se muestra también cuando la gente tiende a interpretar como beneficiosa para sus propósitos información ambigua.

Sesgo de falso consenso...
...es la tendencia experimentalmente corroborada de creer que las propias opiniones, creencias, valores y hábitos están más extendidos entre el resto de la población de lo que realmente lo están.

Sesgo de memoria...
...es un tipo de sesgo cognitivo, el cual puede mejorar o por el contrario desvirtuar las llamadas o peticiones a la memoria. El sesgo en la memoria puede alterar el contenido de lo que hemos recordado y hacernos notificar a los demás hechos que son erróneos.

Es bueno estar consciente de que existen, así no nos engañaremos pensando que somos dueños de la única verdad absoluta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario