miércoles, 19 de diciembre de 2012

DE NIÑOS Y DE NIÑAS... y PADRES Y MADRES

¿Puedes decir algo sobre la actitud correcta hacia los niños?
Vuélvete un niño. Un profesor cuando enseña a un niño a sumar, cuenta con sus dedos como el niño.

¿Cómo convertirse en niño?
Si los amas es fácil. Tú fuiste y eres un niño. Un árbol crece de la semilla y el árbol nunca se separará de la semilla. No tenemos que fingir ser un niño; la naturaleza está siempre en nosotros.

¿Cuál es la responsabilidad al disciplinar a un niño? ¿Cuándo se les debe pagar y todo eso?
Disciplínate a ti mismo y él entenderá. Es tu espejo.

Atendiendo a mi niño, no sé cuándo permitirle ciertas cosas y cuándo disciplinarlo.
Una madre sabe instintivamente.

Pero no estoy en contacto con mis instintos.
No dependas de otros ni de libros, entonces sabrás.

¿Cuál es la obligación de los padres hacia los hijos?
Cuidarlos. Si tú los cuidas bien, ellos te copiarán.

Enseño a niños pequeños y me preocupa la competencia, por ser mala para ellos.
La competencia es mala sólo si detiene el crecimiento de los perdedores y éstos desarrollan miedo a pararse por sí mismos. Por otra parte, la competencia alienta a los niños a desarrollar fuerza física y mental. Si no hay competencia no hay diversión. No debes preocuparte por la competencia, pero debes alentar a los perdedores por separado. La competencia para hacer daño a otros en pensamiento, acción o palabras es mala y no debe estimularse. Si hay competencia entre dos grupos entonces un niño no tomará la responsabilidad de perder y no desarrollará temor. La competencia de uno a uno puede dañar mucho al que pierde. El grupo debe ser cambiado todo el tiempo para que no desarrollen un sentimiento de separatividad de grupo. Aprendemos usando debidamente nuestros sentidos. Lo más importante que hay que enseñarles a los niños es usar sus sentidos correctamente. Realmente escuchar, ver, tocar, oler, palpar es conocimiento verdadero. Alguien que ha aprendido esto puede obtener conocimiento mundano fácilmente.

¿Cómo se les enseña a los niños a meditar?
Medita y te imitarán.

Los niños son puros, ¿los podemos mantener así?
No, el mundo contamina.

¿Qué tan pequeño puede ser un niño para leer escrituras con entendimiento?
Depende de los samskaras del niño. Algunos pueden comprender desde una edad temprana, unos no. Pueden leer a través de las acciones de los padres. Leer un libro no es importante; puedes explicar las cosas en tu propio lenguaje, no necesitas citar escrituras.

¿Por qué los padres desaprueban a un guía espiritual? ¿Por qué quieren que sus hijos vengan a ellos y no a un guía?
Es un temor de perder la posesión del hijo. Además, existe una diferencia de edades entre padres e hijos, así que un niño no puede relacionarse con ellos abiertamente. Puede relacionarse con otros porque ahí no consideran la diferencia de edades. Todos los padres quieren que sus hijos sean como Jesús, Buda u otros santos renombrados, pero no quieren que se enfrenten a las penalidades a que Jesús y Buda se enfrentaron.

Un diálogo con Baba Hari Das
(de su libro El silencio habla)



 

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