lunes, 10 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN EN VALORES

Según la LOE, uno de los principios de la Educación es: la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
Por esta razón y porque creemos que debemos mejorar mucho en cuanto a valores se refiere, aspectos morales que deben ser tratados de forma transversal.

Siguiendo con la LOE, uno de estos aspectos es la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; lo que en el lenguaje educativo se traduce como coeducación.

Si queremos que esta igualdad sea verdaderamente efectiva, todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en la sociedad (familias, educadores, medios de comunicación). Muchos pensaréis que la igualdad se alcanzó hace ya tiempo, pero yo cada día me encuentro con situaciones que me demuestran que tan solo hemos dado unos pequeños pasos y que todavía falta mucho camino por recorrer.

Sobre este tema de la coeducación, nos gustaría recomendaros una página: http://www.ducotedesfilles.org/es/cote_filles.htm Se trata de una asociación europea creada con el objetivo de eliminar el sexismo del material educativo. En la etapa Infantil es habitual la lectura de cuentos, por este motivo debemos tener especial atención en la elección del material, ya que como prueban las investigaciones de esta asociación, las ilustraciones que acompañan al texto a menudo están cargadas de un simbolismo estereotipado que se va guardando en la memoria de los niños que aún no saben leer (ver sección "encuesta"). También tenéis un cuento precioso.
Más información sobre coeducación: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie06a02.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario