martes, 13 de noviembre de 2012

SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA

RESPETO A LOS PROCESOS MADURATIVOS Y DESARROLLO GLOBAL

Debemos adaptar los contenidos y sus estrategias a la edad y proceso madurativo del niño. Desde el niño hacia el currículum y no al revés.
Demos tiempo y respeto a su desarrollo.
A   En infantil y primaria la escuela debe ser una prolongación del hogar, acogedora y respetuosa con la condición natural del niño y adaptar sus programas, no a lo que tienen que saber sino a lo que pueden entender. El saber debe conectarse con la vida cotidiana y con la experiencia a fin de que tenga para ellos sentido.
B   En secundaria debemos buscar una mayor participación y expresión del adolescente, pues este busca su sitio en la sociedad que ya vislumbra y que, desde su enfoque, puede y quiere mejorar.
Hoy en día la información más actualizada y precisa está al alcance de todos gracias a las nuevas tecnologías. Enseñemos a gestionar dicha información, a hacerse preguntas, ser críticos y a valorar la aportación de cada uno del grupo.
Ajustemos los contenidos que se imparten, dejando un espacio de participación y expresión creativa.
C   Eduquemos en la diversidad. No todos tenemos la misma forma de acercarnos a los contenidos, ni son iguales nuestras capacidades. Busquemos la forma de trabajar con ellas. Quitemos la competitividad del proceso educativo y demos a cada uno las herramientas y espacio que necesita para descubrir su potencial y aportarlo al grupo.
El curriculum escolar en todas las etapas del niño tiene que recoger el respeto y amor a la tierra, los animales y todo lo que habita en ella. Aprendamos a respetar nuestro cuerpo y el suelo que nos sostiene e integra, el conocimiento de la naturaleza, sus ciclos y leyes y nuestra conexión con ella.

También necesitamos el aprendizaje del silencio, la respiración, el aquí y el ahora, la consciencia de nuestro cuerpo y serenarnos en él.

CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN

Educamos el cuerpo como si su única función fuera transportar nuestra cabeza de un sitio a otro, dejando de lado múltiples recursos expresivos vitales en su desarrollo.
La expresión artística bien sea en la danza, música y canto, teatro, pintura, escultura o cualquier otro campo de desarrollo, no sólo enriquece nuestra vida sino que ejercita el pensamiento vivo, la creatividad, el enfoque nuevo y personal que aportamos cada uno al grupo, la mayor y mejor cualidad del ser humano.
Todas estas actividades nos conectan con nuestras emociones y ayudan a canalizar lo mejor de nosotros mismos hacia los demás.

 http://www.aprendemostodos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario