¿Hemos cambiado la caja de cartón por la caja tonta?
Un
estudio, en el que han participado 2.902 padres, ya sea por mediación
del Centro Educativo de sus hijos o contestando el cuestionario on-line
en la web de AMEI-WAECE, indica que con tan solo tres años, el 36% de
los niños utilizan el ordenador y las videoconsolas para jugar, a los 5
años, ya son el 81% los que pasan “de 1 a 2 horas al día” (entre semana)
jugando delante de un ordenador.
¿Hemos cambiado la caja de cartón por la caja tonta? ¿Cómo repercute en nuestros hijos y especialmente en su aprendizaje?
En principio, no lo sabemos. La irrupción en nuestra vida y en consecuencia en la de nuestros hijos de las llamadas TIC's seguro que trae cambios en la manera de aprender y desarrollar nuestro sistema cognitivo. El niño, en los primeros años de vida, cuenta con una gran capacidad para aprender, cualquier estímulo lo recibe con gran curiosidad y fácilmente lo asimila. Desde la perspectiva evolucionista no se hace extraño que nuestros pequeños acojan y se apropien de la tecnología, ello seguramente les hará desarrollar una inteligencia basada en la relación efecto-causa (apreto una tecla, obtengo premio). Me preocupa dónde quedan aquellos estímulos que fomentan la creatividad. No es que tenga nada contra la tecnología, todo es bueno o malo según el uso que se dé. Pero, las cifras que desprenden este estudio me alertan. Los niños deben aprender a crear y a hacerlo desde la nada, como en la antigüedad, imaginar que una caja de cartón puede convertirse en un camión o en la casa de las muñecas nos da la seguridad que desarrolla capacidades que garantizan su supervivencia, porque... ¿Qué pasará si un día agotamos todas las fuentes de energía y nos quedamos sin tecnología?
Fomentad que vuestros hijos JUEGUEN CREANDO y si lo hacen con la imaginación, mejor.
Fuente: http://www.waece.org/estudiodeopinion2011/nuevastecnologias/resultados/
¿Hemos cambiado la caja de cartón por la caja tonta? ¿Cómo repercute en nuestros hijos y especialmente en su aprendizaje?
En principio, no lo sabemos. La irrupción en nuestra vida y en consecuencia en la de nuestros hijos de las llamadas TIC's seguro que trae cambios en la manera de aprender y desarrollar nuestro sistema cognitivo. El niño, en los primeros años de vida, cuenta con una gran capacidad para aprender, cualquier estímulo lo recibe con gran curiosidad y fácilmente lo asimila. Desde la perspectiva evolucionista no se hace extraño que nuestros pequeños acojan y se apropien de la tecnología, ello seguramente les hará desarrollar una inteligencia basada en la relación efecto-causa (apreto una tecla, obtengo premio). Me preocupa dónde quedan aquellos estímulos que fomentan la creatividad. No es que tenga nada contra la tecnología, todo es bueno o malo según el uso que se dé. Pero, las cifras que desprenden este estudio me alertan. Los niños deben aprender a crear y a hacerlo desde la nada, como en la antigüedad, imaginar que una caja de cartón puede convertirse en un camión o en la casa de las muñecas nos da la seguridad que desarrolla capacidades que garantizan su supervivencia, porque... ¿Qué pasará si un día agotamos todas las fuentes de energía y nos quedamos sin tecnología?
Fomentad que vuestros hijos JUEGUEN CREANDO y si lo hacen con la imaginación, mejor.
Fuente: http://www.waece.org/estudiodeopinion2011/nuevastecnologias/resultados/
No hay comentarios:
Publicar un comentario